Los erinaceinos (Erinaceinae), conocidos vulgarmente como erizos, son una subfamilia de pequeños mamíferos cubiertos de púas. Los erizos habitan Europa, Asia, África y han sido introducidos en Nueva Zelanda. No hay erizos endémicos de Oceanía, ni tampoco erizos vivos que sean nativos de Norte América. En España viven dos especies, el erizo europeo y el erizo moruno, pero en cautividad es muy frecuente el erizo orejudo. Los erizos no han cambiado mucho durante los últimos 15 millones de años. Como muchos de los primeros mamíferos han adoptado una vida nocturna basada en la alimentación insectívora.
El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 4 especies del género Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg, lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos. Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10 000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el Perú.
Si sobreviven a las dificultades de la infancia, las leonas que viven en un hábitat seguro, como por ejemplo el Parque Nacional Kruger, a menudo pueden llegar a la edad de 12-14 años, mientras que los leones raramente viven más de ocho años. Sin embargo, se conocen casos de leonas que han vivido hasta veinte años en estado salvaje. En cautiverio, tanto los machos como las hembras pueden vivir más de veinte años. Suelen vivir en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas. Los leones son animales especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Los grupos de leonas suelen cazar juntos, atacando principalmente a grandes ungulados. El león es un superpredador y clave, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. Aun cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antrófidos y buscar presas humanas.
El león es una especie vulnerable y, en su ámbito de distribución africano, a lo largo de las dos últimas décadas ha sufrido un declive de las poblaciones, posiblemente irreversible, de entre un 30 % y un 50 %;las poblaciones no son viables fuera de las reservas delimitadas y los parques nacionales. Aunque la causa de este declive no es del todo comprendida, la pérdida del hábitat y los conflictos con humanos son actualmente los motivos de preocupación más importantes. Se han tenido leones en cautividad desde los tiempos de la Antigua Roma y desde finales del siglo XVIII han sido una especie muy buscada y exhibida en zoológico por todo el mundo. Los propios zoológicos están colaborando en programas de reproducción para proteger la amenazada subespecie asiática.
Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena que hace de su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas.
El tritón jaspeado (Triturus marmoratus) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae común en Europa.
Alcanza los 15 o 16 cm de longitud. Su coloración verde le distingue de otros tritones europeos. Durante la época de cría, el verde se torna más vivo y el macho adquiere una gran cresta dorsal salpicada por listas verticales blancas, negras y naranjas. Las larvas son relativamente grandes, con las branquias rojizas y los dedos delgados y largos. La hembra (ilustración) tiene una raya central anaranjada en el dorso, aunque también se puede apreciar en larvas muy maduras y en ejemplares jóvenes que ya hayan realizado la metamorfosis.
Se alimenta de diversos invertebrados acuáticos aunque cuando convive con larvas de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) se alimenta de invertebrados mayores. Habita en bosques y campos pero siempre cerca de zonas acuáticas. Normalmente, no se encuentra a más de 1000 metros de altitud aunque en el Plà de la Calma (Barcelona) rebasa los 1200 metros y en las las Lagunas de Neila (Burgos) o en las lagunas de Peñalara (Madrid) los 1800 metros. La índices de mortalidad en las carreteras son elevados
Los hiénidos (Hyaenidae), conocidos comúnmente como hienas, son una familia de mamíferos carnívoros pertenecientes al suborden Feliformia. Es la familia menos numerosa en su orden (formado por 4 especies), y una de las más pequeñas dentro de los mamíferos. A pesar de su baja diversidad, las hienas son únicas y constituyen un componente vital para los ecosistemas de África yalgunos de Asia.
Aunque filogeneticamente cercanos a felinos y vivérridos, la forma de ser y su morfología son similar a los cánidos en muchos aspectos ambos —hienas y cánidos— no tienen locomoción arbórea (habilidad de trepar árboles), son cazadores cursoriales que atrapan la presa con sus dientes en vez de sus garras. Los dos se alimentan rápidamente y pueden almacenar comida, tienen grandes pies callosos, embotados, uñas no retráctiles que están hechas para correr y cavar cuevas. De cualquier manera, el aseo de las hienas, aroma de marcado, apareamiento y modo de cría, es consistente con otros feliformes. Aunque es comentado que son carroñeros cobardes y practican el cleptoparasitismo, las hienas, especialmente la hiena manchada, ocasionalmente caza por sí misma, y es conocido que espantan a leopardos o leones de sus presas muertas; la mordedura de la hiena es la más fuerte entre los mamíferos. Son primariamente animales nocturnos, pero se aventuran fuera de sus guaridas en las tempranas horas de la mañana. Con excepción de la muy sociable hiena manchada, no son animales gregarios, aunque viven en grupos familiares y se congregan para cazar,[una característica típica de las hienas son sus aullidos-ladridos generalmente nocturnos que se parecen a los de una risotada macabra humana, con estos gritos mantienen la cohesión de la manada y muy presumiblemente espantan a otros animales competidores en los mismos alimentos. Los hiénidos surgieron por primera vez en Eurasia durante el Mioceno de ancestros parecidos a vivérridos, y se desarrollaron en 2 distintas ramas; hienas parecidas a perros con estructura ligera y las hienas robustas trituradoras de hueso. Aunque las hienas parecidas a perros prosperaron 15 millones de años atrás (con un taxón que colonizó Norte América), desaparecieron luego del cambio climático junto con la llegada de los cánidos a Eurasia. Del linaje de hienas parecidas a perros solo sobrevivió el insectívoro lobo de tierra, mientras que las hienas trituradoras de huesos (cuyos miembros existentesson la hiena manchada, la hiena parda y la hiena rayada) se convirtieron en los principales carroñeros de Eurasia y África.
El estornino pinto de la familia Sturnidae con pico cónico, amarillo, cuerpo con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola cortas y patas rojizas. Mide 19 a 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 37 a 42 cm de envergadura y pesa de 60 a 90 g. Esta ave vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices. También picotea los restos de comida y vive sin problemas en las ciudades. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por los humanos para otros pájaros. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos. El estornino es nativo de Eurasia, pero ha sido introducido en el sur de África América del Norte, Argentina, Australiay Nueva Zelanda. Por ser tan adaptable, en muchos lugares se ha convertido en una plaga. En algunas ciudades, miles de estorninos llegan del campo en grandes bandadas por las tardes para pernoctar en los árboles o bajo los puentes, lo cual provoca un espectáculo.
Bandada de estorninos moviéndose al unísono en Burgos.
El oso mexicano es una subespecie del oso pardo de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. Se le llama oso plateado u oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión. En inglés se le llama «Mexican Grizzly bear», aunque también hay que tener cuidado de ver si se refieren a esta subespecie o a alguna otra. El nombre científico es en honor del naturalista estadounidense Edward William Nelson.
El gato es un felino que suele querer estar solo. El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia de los felinos.Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse.
El gato tiene los ojos entrecerrados todo el día porque asi recolezta luz y a la noche puede ver para cazar.
Los hámsteres son una subfamilia de roedores .Se han identificado 18 especies actuales distintas. La mayoría son originarias de Orienta Medio y del sureste de Estados Unidos. Al ser muy fáciles de criar en cautividad, son ampliamente usados como animales de laboratorio y como mascotas.
El pez es un animal de compañía aunque no juegue contigo te relaja verle nadar. Tiene
escamas y aletas y sobre todo respira por branquias. Comen un alimento en escamas. A ser posible no los metas en una pecera redonda, siempre cuadrada y
depende de como de grandes quieras los peces (por ejemplo una carpa la
metes en una pecera pequeña y sigue siendo pequeña pero si luego la
pasas a una grande crece hasta adaptarse al tamaño).
El
caballo es hervívoro mamIfero equino. A la hembra del caballo se le
llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potrancas
si son hembras. Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad
y en libertad viven en torno a los 25 años.Es normal que en cualquiera
de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años
cuando dejan de ser potros a esta edad se les comienza a domar y a
montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a
tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien
entrados los 20 años.
Tiene
un mediano tamaño unas orejas largas, un pelo suave, un corto rabo y
unos desarrollados dientes . Es una especie nocturna y roedora. Su edad
mínima de reproducción es de cuatro o cinco meses .
Una de las características mas importantes del conejo, es su extraordinaria fecundidad y capacidad de reproducción.
El
oso panda es un mamífero que se alimenta con bambú. Aunque es omnívoro
está en peligro de extinción tiene varias manchas y de cada camada
suelen nacer alrededor de dos.
El perro es un mamífero doméstico de la família de los cánidos. El hombre y el perro han sido y siguen siendo grandes amigos. Posee
un oído y un olfato muy desarrollados, en las razas pequeñas y bien
cuidadas pueden llegar a tener 20 años mientras que los callejeros 15 o
incluso menos.